domingo, 20 de noviembre de 2011

¿Quien pone la música?

Tras el éxito de los eventos masivos que se empezaban a realizar hacia finales de los años 80s surgió el movimiento rave entorno a la escena acid house. Las reve cambiarían la imagen de los eventos de música bailable y la imagen del Dj y el nivel de organización de estos eventos serian a mayor escala. Otro factor importante que es muy marcado en esta época es la utilización del termino “diva DJ”, que son los primeros en establecer marcas alrededor de sus propios nombres o seudónimos y de su sonido en particular. Es cuando al músico lo empiezan a firmar disqueras o en su defecto patrocinadores buscan la fama de los dj para atraer a las masas.



Dato curioso: un mito urbano muy singular que ronda  a la escena electrónica es el surgimiento del ancestro del dj y es que se dice que los primeros djs eran aquellos a los que en las fiestas no sacaban a bailar o no era tan popular entre los chicos y el se tenia que hacer cargo de todo lo que se escuchaba en las fiestas.









Después de que el Dj se vuelve la estrella del espectáculo y no la música como siempre lo había sido, algo que revolucionaria las reve seria todo el espectáculo que se montaría y que seria parte importante del show y sobre todo que es aquí donde la música mas que oírse se tenia que ver y surge el concepto de performance y las actuaciones en vivo las cuales permitirían estar aun mas cerca del publico por que es en este momento que todo lo que hace el músico y todo el espectáculo que se realizaría es enteramente para el publico. Y como podemos ver la tecnología es responsable de este cambio ya que lo quemas luciría serian los juegos de luces y la utilización por primera ves del láser y que esto significaría un vistazo al futuro y cautivar por completo la atención del oyente.






Una ves que el reve esta en su apogeo y la música electrónica ya tiene ahora si su estilo definido y ya no es mas la copia de otros géneros, la cautivación del publico es lo primordial y sobre todo el significado de estas reve tendrían que alcanzar un punto mas espiritual y por lo tanto crear géneros en los que las emociones fueran el principal autor de lo que en estos eventos se quería lograr, la euforia y el éxtasis eso tendrían que lograr cada noche y la misión era que solo la música electrónica cumpliera con este cometido.


Todo lo anterior nos lleva a reflexionar sobre que ocasiona que el hombre se entregue tan fuertemente y emocionalmente a la música pero sobre todo que provoca que en este género sea todavía mas marcado, la evocación de los distintos sentimientos que se puedan experimentar y sobre todo como nos afecta biológicamente. Todo esto lo revisaremos en la siguiente entrada.

1 comentario:

  1. Hola Eduardo: clave ese momento de finales de los 80's no? es como un paso del mundo subterráneo y callejero hacia una escena masiva y el mainstream, cabría una reflexión sobre ese fenómeno que ocurre con toda la música contemporánea y no solo la electrónica, y que tiene que ver con la emergencia de un mercado y una industria.
    Un aspecto técnico: no olvides poner las fuentes que utilizas en los textos.

    ResponderEliminar